Programa de Desarrollo de Proveedores

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a fortalecer la articulación productiva y empresarial mediante la mejora de las capacidades técnicas y administrativas de los proveedores y su relación con las empresas tractoras, contribuyendo así con el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.
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El envío de proyectos será según el siguiente calendario:

Actividades Fecha

Lanzamiento del concurso y publicación de las bases

15 de Junio de 2017

Publicación de bases integradas

26 de Junio de 2017

Fecha máxima para cierre de envío de los proyectos*:
http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe

Primer corte: 15 de agosto 2017*
Segundo corte: 15 de setiembre 2017*
Tercer corte: 16 de octubre 2017*
*Todos los cortes tendrán como límite la 12:59 pm

Publicación de proyectos aprobados

Primer corte 14 de setiembre 2017
Segundo corte: 16 de octubre 2017
Tercer corte: 16 de noviembre 2017

Nota: En caso se adjudique la totalidad de recursos no reembolsables en el primer corte y/o segundo corte, no se continuará con el proceso de evaluación del segundo y/o tercer corte.

Bases y Anexos del concurso

Descripción Preliminares Integradas
Bases Anexos Bases Anexos

1era convocatoria

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2da convocatoria

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¿Quiénes pueden participar?
Empresas Tractoras
Empresas privadas constituidas como persona jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que se caracterizan por su capacidad de arrastre y efectos multiplicadores, al movilizar a un conjunto amplio de empresas en torno a su cadena productiva. Prioritariamente son empresas exportadoras.
El volumen de venta anual del último ejercicio fiscal debe ser mayor o igual al de la mediana empresa [>1700 UIT], es decir, mayor a S/  6 715 000 [UIT del 2016] de acuerdo con la clasificación dispuesta en el artículo 5 del TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE, o norma que la modifique o sustituya.

Las Cooperativas y asociaciones de productores
Que participen como tractoras deberán cumplir con la definición y condiciones establecidas en este acápite

Las tractoras extranjeras
Que no se encuentren establecidas en el Perú pueden participar de un proyecto PDP siempre y cuando la Entidad Solicitante sea una articuladora.
Entidades Articuladoras:

Personas jurídicas, públicas o privadas, debidamente constituidas en el país,  con o sin fines de lucro,  especializadas y que cuentan con experiencia previa en la ejecución y administración de proyectos de desarrollo productivo y empresarial.

Deben acreditar:

  • No menos de tres (03) años de inicio de actividades según el Registro Único de Contribuyentes (RUC)  al momento de presentar el proyecto, y cuenten con el RUC activo y condición del contribuyente habido en la SUNAT.
  • Experiencia no menor de dos (02) años en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo con MIPYME, que deberá acreditarse con documentos que sustenten cada experiencia

¿Cuál es la modalidad de participación?
Las modalidades de participación son:

MODALIDAD   
DETALLE DE LA PARTICIPACIÓN
Modalidad 1 Tractora y un mínimo de 5 proveedores. Un mínimo de 10 proveedores en el caso del sector agropecuario
Modalidad 2 Entidad articuladora, con la tractora y un mínimo de 5 proveedores. Un mínimo de 10 proveedores en el caso del sector agropecuario.

¿Cuánto se financia?
Categoria 1:


Componentes
INNÓVATE PERÚ Cofinanciamiento
Entidad Solicitante
 Monto máximo de aporte al proyecto con RNR
(Monetario)
Porcentaje máximo de aporte con relación al monto total del proyecto (%) Porcentaje mínimo del aporte Monetario con relación al monto total del proyecto Porcentaje máximo de aporte No monetario con relación al monto total al proyecto 
Implementación de los Planes de mejora. 600,000 70% 10% 20%

Categoria 2:


Componentes
INNÓVATE PERÚ Cofinanciamiento
Entidad Solicitante
 Monto máximo de aporte al proyecto con RNR
(Monetario)
Porcentaje máximo de aporte con relación al monto total del proyecto (%) Porcentaje mínimo del aporte Monetario con relación al monto total del proyecto Porcentaje máximo de aporte No monetario con relación al monto total al proyecto 
Diagnósticos y elaboración de Planes de mejora 50,000 80% 18% 2%
Implementación de los Planes de mejora. 600,000 70% 10% 20%

 

Presentación de proyectos
La presentación del Proyecto sólo se hará a través del Sistema en Línea desde la siguiente dirección web http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe. No se recibirán Proyectos en forma física.

Evaluación de proyectos
Los proyectos presentados serán evaluados en dos instancias: Evaluación Externa y Comité Especial de Evaluación.

En el caso de la Evaluación Externa, los proyectos presentados serán evaluados por al menos dos especialistas de reconocida trayectoria y amplia experiencia profesional, quienes calificarán los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Calidad técnica del proyecto.
  2. Capacidad de los participantes.
  3. Beneficios y Sostenibilidad de la intervención.


Resultados
Los resultados del concurso se informarán a las entidades y se publicarán en la página Web: www.innovateperu.gob.pe según los plazos establecidos

Convocatorias Resultados
1era convocatoria

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el Programa Desarrollo de Proveedores (PDP) - Categoría 1 respecto al PDP categoría 2?
    De acuerdo a las bases, la diferencia es la siguiente: En la Categoría 1 la empresa solicitante cuenta con un diagnóstico y plan de mejora de sus proveedores y postula para acceder al cofinanciamiento para la implementación del plan de mejora; mientras que en la Categoría 2 la empresa solicitante no cuenta con un diagnóstico ni plan de mejora elaborado de sus proveedores y postula para acceder al cofinanciamiento de la elaboración del diagnóstico y formulación e implementación del plan de mejora.
  2. ¿En qué casos el proveedor participa sólo como tractora o articuladora?
    Si una asociación con personería jurídica está formada por MIPYME proveedoras que, a su vez, tengan personería jurídica de manera individual, la asociación participará como tractora o articuladora.
  3. ¿Una universidad puede ser articuladora?
    Sí, siempre y cuando cumpla con los años de experiencia requeridos.
  4. En el caso de deserción del número de proveedores 5 y 10 en el sector agropecuario, ¿Se puede incorporar nuevos proveedores?
    No está contemplada la posibilidad de incorporar nuevos proveedores. Como señala la Nota 6 del pie de página de las bases del concurso, excepcionalmente Innóvate Perú podrá considerar la continuidad del proyecto con menos de cinco (05) proveedores (10 en agropecuario), previa evaluación de la participación de los otros participantes.
  5. ¿De dónde podemos descargar las bases del PDP?
    Pueden descargar las bases  y anexos del concurso ingresando a la página web de Innóvate Perú www.innovateperu.gob.pe, o a través del siguiente link:
    http://www.innovateperu.gob.pe/fincyt/doc/proveedores/02/bases/Bases%20y%20Anexos%20PdP.%20Convocatoria%202-%20Publicacin-compressed.pdf
  6. ¿Una tractora puede suscribir convenios y tener en ejecución más de una iniciativa?
    Sí, cómo máximo en dos (02) convenios para la ejecución.
  7. En una iniciativa ¿puede participar más de una tractora?
    No, solo puede participar una (01) tractora.
  8. ¿Un proveedor puede participar en más de un proyecto simultáneamente?
    No, un mismo proveedor no puede participar en más de un proyecto.
  9. ¿El coordinador general y administrativo deben pertenecer a la empresa tractora o articuladora?
    No necesariamente.
  10. ¿El reporte de SBS deben presentarlo también los proveedores?
    No, solo la entidad solicitante.
  11. ¿Los desembolsos seguirán los mismos trámites de una adquisición del Estado?
    No, los fondos provienen de un fideicomiso administrado por COFIDE. Innóvate Perú tiene otros procedimientos más ágiles que se precisan en el Manual Operativo del Proyecto, que se adjuntará en cada convenio.
  12. En la lista de chequeo (Anexo I) existen preguntas específicas para las articuladoras, en el caso de que se presente una tractora sin articuladora, ¿esos ítems deben dejarse en blanco?
    Es correcto lo que se señala, si la empresa tractora se presenta sin una articuladora, no debe marcar el casillero.
  13. ¿El monto de S/ 50,000.00 ¿es por cada proveedor?
    No, por el total de proveedores, es decir, el monto es por proyecto.
  14. ¿El monto de S/ 600,000.00 ¿es por cada proveedor?
    No, por el total de proveedores, es decir, el monto es por proyecto.
  15. ¿Existe un porcentaje de Overhead para el caso de la participación de una articuladora, esto sin considerar el máximo de, 15% de los Recursos No Reembolsables (RNR) o 30% de la contrapartida, que es destinado para gastos administrativos y de gestión del proyecto?
    No existe un porcentaje adicional, al 15% con RNR, ni del 30% del monto total de contrapartida, destinado a los gastos de gestión del proyecto.
  16. ¿Cuál es el último ejercicio a considerar para el cálculo de las ventas o de la inversión según sea el caso?
    Para el cálculo de las ventas se considerará el año 2016. Los documentos válidos para acreditarlas son las Declaraciones del Impuesto a la Renta.
  17. Los pagos del coordinador general y el coordinador administrativo tienen montos máximos, ¿se pagan con los 600 mil o se paga con el 15% destinado a gastos de gestión y administración?
    Los pagos señalados se consideran dentro de gastos de gestión.
  18. Con respecto al presupuesto, ¿se entiende que no se reconocerá el IGV de ninguno de los gastos como pasajes, viáticos y de gestión? ¿Cuáles son las instituciones participantes que asumirán estos gastos?
    Con recursos que otorgue el Programa Desarrollo de Proveedores no se podrá pagar el IGV/flete ni gastos de desaduanaje. Estos gastos deberán ser asumidos por la tractora, articuladora y/o proveedores que participen del proyecto.
  19. Si los proveedores se encuentran asociados como consorcio, ¿el consorcio es considerado como un proveedor?
    En el numeral 009 de las bases se señala que los proveedores deben ser MIPYME formalmente constituida como persona natural con negocio o como persona jurídica, y luego señala requisitos sobre ventas y otros. En tal sentido, un consorcio no podría participar porque no es ni persona natural con negocio ni persona jurídica.

 

 

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