Concurso Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento

El concurso es convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción. Los recursos provienen del Proyecto “Mejoramiento de los niveles de innovación productiva a nivel nacional” (Contrato BID 3700/OC PE) que busca contribuir al crecimiento de la productividad empresarial a través del aumento de los niveles de innovación.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 El cronograma del concurso es el siguiente

Actividades

Fecha

Lanzamiento del concurso 06 de setiembre 2017

Publicación de Bases definitivas  e inicio de las postulaciones en el Sistema en Línea de Innóvate Perú
(http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe)

31 de octubre de 2017

Fecha máxima para presentación de proyectos

31 de enero de 2018 (hasta la 1:00 p.m.)

Publicación de resultados

Marzo 2018

La adjudicación de RNR se realizará de acuerdo a los puntajes obtenidos hasta agotar los recursos disponibles para la presente convocatoria.
En la página web del Programa Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe) se publicará cualquier modificación al calendario.

Concurso Proyecto
Bases iniciales Bases Integradas Anexos Editables
1era Convocatoria icon pdf

 

 

El objetivo del concurso es activar ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento a nivel nacional, a través de la financiación de proyectos integrales orientados a la dinamización de la acción colectiva, generación de relaciones de confianza entre los actores, la planificación estratégica e implementación del plan de desarrollo del ecosistema.

¿Quiénes pueden participar?
Las propuestas de iniciativas de Ecosistemas Regionales de Innovación deben ser presentadas por un grupo impulsor integrado por al menos 3 de los siguientes actores (equipo base), siendo indispensable la participación de representantes del gobierno regional o local y de universidades.  El grupo impulsor estará  representado por una institución solicitante (IS).

  1. Equipo Base (máximo dos representantes por actor):
    1. Gobierno regional o local
    2. Corporaciones de la región
    3. Emprendimiento dinámico de la región
    4. Inversionista o red ángel y/o fondo de inversión
    5. Universidades, institutos superiores o instituciones de investigación de la región
  2. Entidades de apoyo:
    1. Gremios, cámaras de comercio
    2. Universidades, institutos de investigación
    3. Empresas, asociaciones
    4. Entidades gubernamentales

Todas las Entidades Integrantes de la propuesta deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con no menos de dos (02) años de funcionamiento continuo contados desde la fecha de inicio de actividades de acuerdo al RUC de la SUNAT (http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias) hasta el cierre de la convocatoria.
  • Contar con estado y condición de contribuyente “ACTIVO”/”HABIDO” e información actualizada del represente legal en la SUNAT.
  • Cumplir con las condiciones generales para acceder a recursos de Innóvate Perú:
    • No presentar deudas coactivas con el Estado reportadas por la SUNAT ni deuda por contribuciones (obligaciones de seguridad social de los trabajadores) u otras obligaciones no tributarias (sólo aplicables a entidades privadas).
    • No haber sido sancionadas con inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el Estado, mientras dure tal sanción.
    • El representante legal no haya sido sentenciado por delito cometido en agravio del Estado.
    • No estar observadas por Innóvate Perú u otra fuente de financiamiento a la que Innóvate Perú tenga acceso por: mal desempeño y capacidad de gestión de un proyecto culminado o en ejecución, ya sea como solicitante o asociada; o incumplir con un convenio o contrato de adjudicación de recursos que haya generado la resolución del contrato por incumplimiento.

¿Qué se cofinancia?
Los proyectos elegibles deben detallar el proceso de dinamización del ecosistema, es decir, cómo asegurar una gobernanza que otorgue sostenibilidad al proyecto, cómo lograr una amplia convocatoria y participación de los actores clave del Ecosistema, cómo asegurar un proceso de planeamiento estratégico participativo en el cual ninguna de las partes capture la agenda, cómo identificar a aquellos que se destaquen como líderes comprometidos por el desarrollo del ecosistema, qué actividades realizarán para buscar la institucionalidad y sostenibilidad de la iniciativa, entre otras.
El proyecto se desarrollará en dos etapas:

  • Etapa 1: Mapeo de actores, análisis y elaboración de los Planes de Desarrollo del Ecosistema: Dinamizar la acción colectiva y generar relaciones de confianza entre los actores, cofinanciando el trabajo de formación de un equipo gestor del proyecto de ecosistema, mapeo del ecosistema, planificación estratégica participativa a ser plasmado en el Plan de Desarrollo de Ecosistema que incluye las estrategias  y proyectos a ser ejecutados.
  • Etapa 2: Implementación de los Planes de Desarrollo del Ecosistema  (PDE): Cofinanciamiento del desarrollo e implementación de las estrategias  y proyectos priorizados en el marco del PDE, que son presentados a por la entidad Ejecutora a Innóvate Perú.

¿Cuánto se financia?
Los montos y porcentajes de financiación serán los siguientes:

Innóvate Perú Contrapartida
RNR Máximo (S/.) % máximo del proyecto financiable
con RNR InnóvatePerú
Contrapartida
% mínimo de aporte Monetario sobre el total de la propuesta % máximo de aporte No Monetario sobre el total de la propuesta
1'800,000 70% 20% 10%

 


Presentación de las propuestas
La presentación se efectuará únicamente a través del formulario en línea y a través de la opción de Carga de Documentos Legales que se encuentran en el Sistema en Línea de Innóvate Perú (http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe).

Criterios para la selección de las propuestas
Las propuestas serán evaluadas según los criterios de calidad de la propuesta, el potencial de la región, en términos de capacidad de innovación y emprendimiento de la región  y grado de desarrollo del ecosistema, así como la capacidad de las entidades integrantes.
Las Propuestas pasarán por dos instancias: Evaluación Externa y Comité Especial de Evaluación.
Las propuestas aprobadas en la Evaluación Externa, pasarán a ser evaluadas por el Comité de Evaluación, y finalmente, a la ratificación  por parte del Consejo Directivo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú).

Comité de Evaluación
Revisa y evalúa los proyectos aprobados por los Evaluadores Externos. Esta instancia de evaluación está conformada por especialistas externos de amplia trayectoria que representan a los sectores empresarial, académico y público.

El Comité de Evaluación para seleccionar los proyectos se orientará utilizando los siguientes criterios:

  1. Nivel de desarrollo y potencialidad del ecosistema regional propuesto.
  2. Impacto económico, social y/o ambiental en la región de las acciones propuestas.

Selección de proyectos
El Comité de Evaluación seleccionará los proyectos y elaborará un orden de méritos de los proyectos financiables. Los proyectos seleccionados son propuestos al Consejo Directivo para su ratificación y posterior anuncio en la página web de Innóvate Perú.
Consejo Directivo: Los resultados de la Evaluación Externa y el Comité de Evaluación serán ratificados por el Consejo Directivo y se publicarán en la página web del Programa Innóvate Perú (www.innovateperu.pe).  Los resultados de la evaluación son inapelables.

Resultados del concurso
Los resultados del concurso se informarán a la entidad y se publicarán en la página web del Programa Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe), según los plazos establecidos. La Entidad deberá respetar los resultados de la evaluación, los cuales son inimpugnables en cualquier etapa del proceso del presente concurso.